
Luego de reunirse el sábado 15 de marzo en Valparaíso, la CONFECH resolvió hacer un llamado a movilización para el próximo miércoles. La decisión fue tomada ante los problemas con la Tarjeta Nacional Estudiantil TNE (ex-pase escolar) en Santiago y especialmente en regiones, además del informe del Consejo Asesor para la Educación Superior, que por decisión unánime (quince votos a favor y nueve abstenciones) se decretó no firmar ni apoyar.Ninguno de los temas que los estudiantes presentaron como propuestas del CONFECH se resolvieron a favor en el informe, especialmente en lo que se refiere al lucro en la educación, donde el consejo presentará dos propuestas: la mayoritaria que apunta a admitirlo pero con mayores normativas y fiscalizaciones, apoyada por los rectores del Duoc UC, PUC, UFRO, USACH y Federico Santa María, entre otros; y la postura disidente apoyada por Víctor Pérez, la representante de los funcionarios de universidades estatales, Myriam Barahona, el secretario del MINEDUC, Julio Castro, y los estudiantes.
El informe fue entregado hoy a la Presidenta Bachelet, quien señalo que "el gobierno va a analizar este informe para estudiar en un plazo razonable la mejor manera de implementar, ojalá, la gran mayoría de las sugerencias". ¿Confiamos en las buenas intenciones del gobierno, como tantas otras veces, inclusive cuando se conformó esta comisión?Se reitera la invitación para el miércoles 26 de marzo, donde cada universidad verá la forma de movilización que adoptará para manifestarse en contra de este informe y de todas las dudas que genera la TNE y su alcance.
1 comentario:
Hola
Soy oriunda de la comuna de Peñalolén, y me fuí a estudiar a Valparaíso hace 1 año y algo atrás, estudio periodismo en la Universidad de Playa Ancha (UPLA), curso el segundo año.
Les felicito por la iniciativa de su página, y por la información publicada acerca del paro al que convoca la CONFECH. Agregaría 2 informaciones:
- El paro es en realidad porque el 31 de Marzo pierde su vigencia el pase escolar.
- Los empresarios microbuseros, por lo menos en lo que es la región de Valparaíso plantean que el decreto n° 45 de la ley orgánica de la educación les permite cobrar hasta un 50% de la tarifa adulta a estudiantes, y es lo que planean hacer.
Y por último, desde la V región les hacemos un llamado a estudiantes secundarios y universitarios a unirse y salir a la calle a marchar en la búsqueda de una educación popular y gratuita, a conquistar derechos, y no más beneficios.
Mucha fuerza y éxito!
Lorena Garcés.
Publicar un comentario