lunes, 19 de mayo de 2008

Colegios emblemáticos en toma por Ley General de Educación


Dos de los colegio más emblemáticos de Santiago fueron tomados esta mañana por sus estudiantes. Instituto Nacional y el Liceo de Aplicación cerraron sus puertas en rechazo a la Ley General de Educación (LGE), la que será votada en el Congreso los próximos días. “El punto principal por el que estamos movilizados es en contra de la Ley General de Educación, porque creemos que lo único que hace es generar un marco regulatorio en la educación, pero no termina con el lucro, no termina con la municipalización ni con muchos puntos más”, manifestó Maximiliano Núñez, presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional.

Núñez no descarta sumar más colegios en lo que esperan sea el resurgimiento del “movimiento pingüino”. “La idea es actuar como bloque e iniciar la revolución que se hizo el 2006, pero ahora con un punto principal, que es que no se apruebe la LGE, porque sabemos que no termina con los problemas reales de la educación.
Esperamos que la Presidenta Bachelet, en el discurso del 21 de mayo, haga énfasis en la educación, que hable sobre la Ley General, y cuál es la postura de Gobierno, porque queremos respuestas lo antes posible” Los estudiantes de este establecimiento fueron desalojados este mediodía, durante una asamblea en la que decidiría el futuro de la toma, por lo que continuarán en un paro indefinido. En tanto, en el Liceo de Aplicación las movilizaciones comenzaron el pasado jueves, a través de jornadas de reflexión.

Según explicó Sebastián Neira, vocero de la toma, la ocupación se decidió el viernes y en ésta permanecen cerca de 200 estudiantes. “El motivo de esta toma es para que seamos escuchados, para que las autoridades se den cuenta que la LGE no nos parece, no nos sentimos representados por esta ley porque no soluciona los principales puntos que son la municipalización y el lucro. Los estudiantes nos seguiremos movilizando hasta que seamos escuchados”. Neira agregó que están abiertos al diálogo, pero que en ocasiones anteriores no han sido escuchados, por lo que la toma es una medida de presión pacífica. “No queremos armar caos ni destruir nada, por eso nos refugiamos en nuestro liceo”.

No hay comentarios: